¿dóndevamossindepilar?


Problemas RUBIO (pero fácil)
18.junio.08, 9:00
Filed under: Uncategorized

Pepito tiene un terreno de 970 hectáreas. Para su explotación tiene la posibilidad de plantar alimentos básicos para consumo humano como el frijol o el maíz o, por el contrario, palma africana para producción de aceite de palma y/o biodiésel. Después de consultar los enlaces y estas consideraciones responda las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuánta gente tiene que pasar hambre para que Pepito plante granos en vez de palma?
  • En el caso de que Pepito plante palma africana ordene cuáles son las motivaciones para ello: a) intereses políticos, b) intereses económicos y c) humanismo.

Razone las respuestas 🙂

Las plantaciones de palma aceitera se están implantando principalmente en las regiones tropicales. En las últimas décadas se produjeron gigantescos incendios forestales en Indonesia, causados por grandes empresas palmicultoras, que prefirieron quemar extensas áreas antes que utilizar tierras ya destinadas a la agricultura. Las plantaciones de palma aceitera se expanden a expensas de las selvas y territorios de poblaciones indígenas y otras comunidades tradicionales de Colombia, Ecuador y otros países, crecientemente orientados a la producción de biodiesel.

Wikipiedra

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

Vayamos por partes: Responderé a las preguntas pero haciendo antes unas cuantas matizaciones que considero necesarias para que la respuesta quede clara.

a) Si Pepito tiene un terrenito de 970 hectáreas, Pepito deja de llamarse así y se convierte en Don José. 970 hectáreas son muchas hectáreas.

b) El rendimiento de una hectárea de maíz depende mucho de la zona, en España por ejemplo ronda las 10 toneladas de media, depende de muchos factores, como zonas, plagas, etc, pero haciendo una estimación muy por lo bajo de 1,5 toneladas por hectáreas, estaríamos hablando de 1455 toneladas, es decir casi, casi un millón y medio de kilos. Eso puede dar de comer a mucha gente, pero a Don José (recuérdese que le hemos cambiado el nombre a Pepito) posiblemente le interesará más su cuenta corriente, que seguramente será cualquier cosa menos corriente.

Con estas dos matizaciones creo que queda respondida la primera pregunta, el problema es que posiblemente esté mal hecha. Don José no se preocupará por el número de gente que pasa hambre, de hecho no se preocupará siquiera de si alguien pasa hambre.

En la segunda pregunta ¿hay que ordenar las motivaciones de mayor a menor o viceversa?

Comentario por José Luis

Sí, claro, en vez de Pepito podía haber puesto United Fruit Company (aunque haga muchísimo que ya no exista). De repúblicas bananeras a repúblicas aceiteras. Y la gente de las aldeas comiendo una planta que llaman “chipilín” porque no hay otra cosa.

Sigo citando de la Wikipiedra:

“En la actualidad, el cultivo de la palma de aceite está asociado a graves problemas sociales y ambientales, que no son causados por el árbol en sí mismo, sino por el modo en el que está siendo implantado. En este sentido, el boom del aceite de palma a gran escala a nivel mundial tiene serias repercusiones sobre los bosques tropicales, sus habitantes y su biodiversidad. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas son algunas de las consecuencias. Las plantaciones de palma también afectan a la tierra provocando una sequía excesiva.

Entre otros usos, el aceite de palma, al igual la caña de azúcar o la soja, sirve para la producción de biocombustible,. Por ello, muchas empresas están extendiendo sus plantaciones de palma, afectando a comunidades locales que denuncian invasión de sus tierras, daños al medio ambiente y violaciones de los derechos humanos que incluyen asesinatos, desapariciones, torturas y desplazamiento forzado.”

Como dicen los valencianos… mare meua!

Ya sabía yo, José Luis, que poniéndote un problema te ibas a lanzar a por él 🙂 El orden de la segunda pregunta… casi más que ordenar es seleccionar.

Comentario por miguelmie

Cuenta la leyenda de orígen Maya, que Chac, Dios de la lluvia, se enamoró perdidamente de Ix Chel, diosa de la luna e hija de Tlaloc, pero su amor no fue correspondido. En su despecho, Chac cubrió el cielo con nubes negras para que nadie pudiera ver la belleza de Ix Chel. Según la tradición fueron 3 años los que el cielo estuvo cubierto de nubes y lluvia incesante.
Los riachuelos se desbordaron, y los sembrados se inundaron dejando al pueblo sin alimento. La situación se tornó tan grave que ni el mismo Tlaloc encontraba la solución, pues con tanta lluvia la gente moriría.
Una noche, Ix Chel, Diosa de la luna, al ver al padre Tlaloc tan abatido decidió buscar una solución que, aunque triste para ella, era la única salida: casarse con Chac para convencerlo con su belleza de que quitara el velo de las nubes y la lluvia cesara.

Pero, lo que en apariencia era un triunfo para Chac, en realidad era una trampa de Ix Chel. La noche de bodas, en el preciso momento en que Chac borró las nubes, ella se escapó en forma de pequeñas hojitas verdes que cayeron como lluvia por todo el territorio. Esas hojitas que se podía comer preparadas de diferentes formas salvaron a los Mayas de una muerte segura. Nuestros ancestros las llamaron “Chepil-Ix”, que significa “hojas de la luna”. Así fue como nació lo que hoy conocemos como CHIPILIN.

Comentario por miguelmie

Con lo de Don José me he reído, José Luis.

Mie, dice Alice que te tenemos que preparar una fiesta de bienvienida… y dice que hable yo con José Luis para que participe, que a ella le tiene manía (ya le digo que es una mal pensada).

Preciosa la leyenda maya.
Aprovecha, mie, tus últimos días por aquellos lares.
Estamos todos un poco liados en estas fechas, pero estaremos.
Saludos,
mari luz zul iram

Comentario por mari luz zul iram

¿Una fiesta de bienvenida? ¿En serio? ¿Pero no es mejor que Miguel esté lejos sin dar guerra? 😉

¿Manía yo? ¿a quién?

Comentario por José Luis

Desde luego, mie, ten amigos para esto… qué menos una fiesta de bienvenida…

Y manía a lo mejor es mucho, José Luis, porque requeriría por tu parte una animadversión activa, pero de todos es visto que me haces bloigot!! Hay cosas que se notan… Vaya con los alter burgueses, nos excluyen, no hablan con nosotros, mie-guelito…

Comentario por Alice

José Luis, te está vacilando.
Alice, la mártir trágico-cómica no acaba de resultar creíble. ¿Bloigot? Pero tú crees que tal como lo lleváis alguien va a hablar con vosotros, si soy yo y de verdad no sé por dónde me vais a salir.

El e-ncuentro de mie y tuyo pertenece a los e-misterios virtuales y no significa que los demás se puedan subir al carro tan fácil, incluso si quisieran. Alice, querida, te está fallando el marketing (no pensé que te diría esto 😉 ). Vale, se supone que sabes lo que haces, incluso que mie se ha leído el link-perdible que le pasaste :D. Vamos a suponer todo eso. Falta fundamentar, situarse; es la postmodernidad y la *post*modernidad no puede ser menos, sino más. El desierto de lo real; de mi tierra recuerdo los campos que se dejaban en barbecho. Sembremos.

Hay mucho trabajo por hacer en la trastienda. Vamos a preparar un dossier, algo serio para que nos tomen en serio. Por favor, no espantéis a los participantes antes de contar los objetivos, el cómo y explicar los alcances y límites del *como si*: *como si* fuésemos grandes, *como si* pudiésemos elegir, *como si* fuese posible.
Creo que va a ser difícil integraros a la gente de la farándula y de la mala vida con el resto, porque todos no somos iguales. Como me dice mi madre “más vale caer en gracia que ser graciosa”.

Y otra cosa Alice, eso de que te emancipaste del conejo blanco es porque ¿lo adelantaste? Iremos más despacio todavía que tenemos prisa.

**Lo que distingue a las mentes verdaderamente originales no es ver por primera vez algo nuevo, sino ver como nuevo algo viejo, conocido desde siempre, visto y olvidado por todos.** (cómo se filosofa a martillazos de Friedrich Nietzsche)

**Entiendo por utopía la belleza irrenunciable.** (maría zambrano)

**De verdad, la belleza
no puede ser sino el atrevimiento
de la fragilidad al darse.**
(víktor gómez valentinos)

mari luz zul iram

ah y yo me apunto a la bienvenida para mie

Comentario por mari luz zul iram

🙂 José Luis, si ya sabes tú que yo doy guerra esté donde esté. Además con esto del internet puedo dar guerra casi donde quiera 😉 Sé amable conmigo cuando vuelva que seguramente esté depre 🙂 No va a ser fácil volver.

Alice, siempre seremos incomprendidos incomprensibles, no vamos a llegar a ningún sitio con gentuza como esta a nuestro alrededor… manidos alterburgueses.

Voy un poco mal de tiempo estos días. Esto es una excusa Mari Luz… que no me he leído todavía el texto pero yo soy hombre de palabra (de muchas o de pocas dependiendo de las circunstancias) y me lo leeré, no lo dudes.

Saludos!

Comentario por miguelmie

Bueno, ya estoy por aquí… Antes de darle la bienvenida a mie, vamos a aclarar unas cosillas… Si al final la que voy a tener que poner el sentido común voy a ser yo, ya veréis… oych en qué fregaos me meto con el activismo social redvolucionario de andar por casa con babuchas…

Zul-i, querida, están fallando muchas cosas y a veces con achicar agua es suficiente, eh, muchas graciAS por la crítica constructiva, pero mira, sin ir más lejos, tenemos al mie-guelito en crisis tras-vas-eh continental y anda montando unos pitostios por ahí… José Luis no se lo tengas en cuenta que es transitorio. Mie, corazón, los alterburgueses somos nosotros (ya nos contarás tu momento national geographic sumergido en el atolón
-tón-lón 😉 ) y la gentuza también somos nosotros, a mucha honra, cada uno entiende el honor a su manera. La forma será el mensaje -no olvidemos!- y ciertas formas mejor las dejamos para la (des)civilización que ya abundan, ¿no te parece, Zar Casmo?

L’a Zuli ya no me deja asaltar blogs por ahí y hemos cambiao la táctica: aprendemos de nuestros errores o lo intentamos, ahora mandamos antes a eh! Mailio! de por medio y lo tenemos de un atareao… Mie, nos está yendo muuuucho mejor… ¿Tú sabes lo que ha publicao el pirata del e-stresho? Que es Navidad en el mundo espejo y él, si fuera Alicia, no lo cruzaría de vuelta; que se creerá él que yo soy d’esassss… quién sabe, a lo mejor hasta tenemos que ampliar las bebidas del Sal-oóOOMMmmm. Además del chai de la poca leche, ofreceremos jáKer mate (bienvenido señor K) y loKa-Kola (esa la pongo yo… que pa eso tengo la receta… :D). Hasta aquí puedo leer 😉

Y bueno, mie, con el link-perdible, tú tómatelo con calma, total, ¿cuándo te lo pasé? ¿hace 3 mesecitos de nada? 😀 Zul-i, no te nos pongas e-xigente que tú acabas de llegar y estás fresca ‘como quién dice’… aquí todos hacemos lo que podemos, eh.
¿Ves lo que te dije, mie? Le estás haciendo un trato preferente y va a haber seres humanas que se nos pongan celosas…. Cualquiera diría que la celosa soy yo… 😀 Y eso no significa que la maltrates… pó fa vó… cómo está el mundo… o blanco o negro…
Y sí, Zul-i, ya sé que la mártir no resulta creíble, me pasa lo mismo con lo de santa… pero, oye, ¿y si funciona aunque no resulte creíble…? Yo en algunas cosas soy muy pro-yankee: neo-funcionalismo (lo que pasa es que importamos lo más rancio y cutre). Acuérdate que en el elefante encadenado me hice la Kalimero y saltó Mie a devolverme la palabrA!! y hasta hoy, pa que tú veas…
Muy sabia tu vieja pirata, Zul-i, así que no te pases de graciosa y sigue cayendo en gracia… El bufón me lo dejas a mí; de clown: vale, ya te dije.

Bueno, y ahora me pasaré al otro scroll para darle la bienvenida a mie.
Encantada de cono-ceros-y-unos.

Alice Calzaslargas.

Comentario por Alice

Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis.
It’s always helpful to read content from other writers and use something from their web sites.

Comentario por Sondra




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: