¿dóndevamossindepilar?


E-jercicio de imaginación
6.mayo.08, 11:00
Filed under: delincuencia, economía, lugares, política, sucesos

Que mala suerte tengo. La semana pasada estuve en San Pedro Sula para ver un proyecto que se quiere presentar. Pues bien, el jueves las hermanas tenían preparada una excursión y no me quedó más remedio que acompañarlas a la Playa de la Cienaguita, cerca de Puerto Cortés: el culo en remojo en el Mar Caribe, pescado fresco de almuerzo, siesta y lectura en una tumbona frente al mar rodeado de palmeras… En fin, un desastre, pero hice de tripas corazón y pasé el día lo mejor que pude 😉

Eso fue exactamente el día del trabajo. Como podéis comprobar lo celebré muy a la española; si en España hubiera cogido la moto para ir a Valencia a bañarme hubiera engrosado las estadísticas de los madrileñitos que hicieron eso. Pero aquí fui la deshonrosa excepción. Mientras yo huía de San Pedro Sula, varios miles de personas marchaban hacia la ciudad exigiendo mejoras de las condiciones laborales (en eso consiste el día del trabajo, ¿no?). Imaginaos una manifestación por la dignidad laboral colapsando la entrada y salida de Madrid por la A3 a las 8 de la mañana. No, una en la Plaza de Colón exigiendo una familia normalica no es lo mismo.

Y si estaba colapsada la salida ¿cómo saliste? Esa es vuestra pregunta. Bien, pues ahora imaginaos que mediante alteración genética se consiguieran engendrar en un solo ser las mejores cualidades y los peores defectos de siete castizos taxistas madrileños. Pues eso es un conductor catracho de rapidito, y un ejemplo es el que nos sacó de San Pedro Sula dirección a la playa. Los rapiditos son uno de los transportes colectivos de las ciudades grandes de Honduras; es una furgoneta de 9 plazas pero con 15 asientos y donde se meten 25 personas que son transportadas a “to polla” de un punto a otro de la ciudad dependiendo de la ruta. También hay buses urbanos más grandes (generalmente chatarra que desecha los EE.UU.) Si los rapiditos son peligrosos por lo temerario de sus conductores, los buses son peligrosos porque son blanco de asaltos, en algunos casos bastante violentos. Otra opción para moverse son los taxis, en los que también te la juegas ya que hay algunos taxistas no muy de fiar. Y por último los colectivos, que son taxis a compartir como buenos hermanos con tarifa y ruta fija.

Precisamente por un taxista me enteré el viernes de que no había diésel en ninguna gasolinera de San Pedro Sula. ¿Te imaginas que un viernes te dicen que no hay diésel y que no te molestes en buscar? Estos días me he enterado de que ha sido algo a nivel nacional provocado por una especie de boicot de las transnacionales… o eso dicen. El caso es que Honduras ha firmado un acuerdo con Petrocaribe para satisfacer parte de sus necesidades de ese oscuro objeto de deseo y eso está provocando un poco (más) de inestabilidad social, política y económica.

Ahí no se queda la cosa. Imaginaos que en España matan a machetazos a 18 presos en una cárcel. Pues eso pasó aquí en la Penitenciaría Nacional de Támara el sábado, cuando fueron trasladados desde la prisión de San Pedro Sula a la de Tegucigalpa 31 presos, que sabían lo que les esperaba a su llegada. Hace algo más de una semana murieron otros 9 en San Pedro Sula en una riña entre paisas (reclusos comunes) y pesetas (ex mareros). Los supervivientes de esta riña fueron repartidos a otras cárceles, como Támara, por su “seguridad”. Espero que los 13 que se salvaron tengan más suerte. Por noticias como ésta dejé hace unos meses de leer la sección de sucesos de los periódicos pero claro, cuando te ponen en la portada esta foto…

Y esto no es todo porque también hay pendiente un caso de corrupción que mantiene desde hace un mes a varios fiscales del Ministerio Público en huelga de hambre pidiendo la dimisión del fiscal general y su adjunto por haber archivado varios expedientes. El caso de la corrupción aquí es tremendo. Tengo que contar (y me gustaría hacerlo) mi opinión al respecto. Pero admito que me da un poco de cangui. Tal vez anónimamente en otro blog o dentro de unas semanas por aquello de para lo que me queda en el convento…

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: