¿dóndevamossindepilar?


Cachorrita
29.abril.08, 16:00
Filed under: derechos humanos, economía, eventos, pobreza, sucesos

Esta es la cachorrita de husky que han sorteado hoy en el instituto donde vivo para sacar fondos para el trabajo social de las alumnas de quinto (segundo de bachillerato en España más o menos). No voy a profundizar en qué es el trabajo social (no descarto hacerlo otro día) ni en que no me ha tocado a mí esta preciosa cachorra 😦

Y ésta es Natividad. La “obra de arte” que expuso Guillermo Vargas “Habacuc” en la Galería de arte Códice de Managua (Nicaragua) en agosto del año pasado. Exactamente la supuesta obra se titulaba Eres lo que lees. Esa frase se podía ver junto a la perrita en tamaño considerable y confeccionada con pienso para perros. Este artista costarricense ha sido elegido para representar a su país en la próxima Bienal de Artes Visuales de Centroamérica que se celebrará este año aquí en Honduras. No voy a juzgar si Eres lo que lees es una obra de arte o deja de serlo. Supuestamente (también), Natividad murió en la galería de arte ante la impasible mirada de los visitantes de la galería. La misma mirada impasible de los que contemplaron el viernes, 11 de noviembre de 2005, como dos perros devoraban en las calles de Cartago (Costa Rica) a un indigente nicaragüense llamado Natividad Canda. Para quien le interese el tema en cuestión (del artista) puede leer una noticia que ha salido hace poco en El Tiempo (Colombia) o este artículo de opinión de la escritora Rosa Pereda en El País.

Y esto es arroz. No voy a escribir sobre lo que está pasando en los países pobres con la especulación que está sufriendo el arroz porque la red se ha inundando de noticias sobre el tema. Esta mañana en el desayuno no me creía cuando una hermana contaba que gracias a que tiene un enchufe en la distribuidora de alimentos va a poder comprar el arroz a precio de ayer; que desde la distribuidora la habían contado que están almacenándolo para que suba el precio. Pues sí, no me lo creía, no os voy a engañar; me parece increible… me lo sigue pareciendo.

Ya sólo falta atar a toda la gente que va a pasar más hambre (todavía) en una exposición y escribir con arroz Eres lo que lees. Y es que estos especuladores son unos artistas. ¿Hasta dónde pensamos llegar?

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Juer Miguel, para no escribir y no hablar y no profundizar de nada has dicho un montón de cosas… Y además interesantes.

Comentario por José Luis

[…] referencia Miguel en su blog a lo que está sucediendo en los últimos tiempos con el arroz: Y esto es arroz. No voy a escribir […]

Pingback por La guerra de los alimentos

😉 Era mi intención

Muchísimas gracias por leer con atención 🙂

Un abrazo!

Comentario por miguelmie

Preciosa cachorrita. Del tema de la perrita expuesta, si es cierto que se la dejó morir sin hacer nada es triste este supuesto arte. ¿Dónde vamos a llegar? Y si se dejó morir a un indigente en plena calle aún es más triste…Triste realidad…

Comentario por Cristina

Pues todo indica que es verdad. La información de la perrita me llegó por correo y estuve buscando información para cerciorarme de que no era un bulo. Y no, no lo es. El propio artista y la galería donde expuso han dado testimonio de que esto sucedió así. He llegado incluso a encontrar comentarios en blogs ensalzando esta obra de arte. Yo, desde luego, no la voy a criticar, pero en ningún caso la voy a defender.

Desde mi punto de vista tal vez el debate puede estar en la cuestión de hasta que punto se pueden utilizar animales para que la ciencia avance y se puedan salvar vidas humanas, y ni si quiera en ese debate sería capaz de posicionarme fácilmente. Pero en una cuestión como la de la perra Natividad no creo que ni si quiera deba existir un debate.

Habacuc, el artista, dijo haberse inspirado en el caso de Natividad Canda, el indigente que murió devorado por dos perros mientas dos policías y algún periodista miraban la escena. Sobre este caso sí que no he encontrado mucha más información.

Y como digo en la entrada, el caso me parece tan triste como que se especule y suba el precio de alimentos básicos (y únicos) para cientos de millones de personas mientras se observa como la gente se muere literalmente de hambre.

Pero sí Cristina, como tú dices… triste realidad. Un saludo.

Comentario por miguelmie

Recien me acaba de llegar u email de este viejo e mierda y dice q dejo a un perro amarrado dejando q se muera a esa wea la llaman arte eso no es arte eso es ser cagao de la cabeza eskisofrenico loko aweonao hijo de perra puto marako prostituo marikon muerete pudrete en el infierno hijo de perra marikon conchetumare hijo de la naty y la conchetumare eskisofreniko kuliao perro y la conchetumaree hijo de perra hijo de puta!

Comentario por Javiera

francisco

Cachorrita | ¿dóndevamossindepilar?

Trackback por francisco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: