¿dóndevamossindepilar?


Desde Maputo, Mozambique
8.febrero.08, 11:00
Filed under: delincuencia, derechos humanos, desarrollo, economía, etnias, pobreza, política

Vamos por partes. Eva, desde Mozambique nos cuenta:

6 de febrero

“(…) ayer se armó buena en Maputo. Han subido precios de todo menos de los sueldos ¿os suena?, el litro de gasóleo ha subido de 31,2 mt a 35,5 mt, (que es exactamente 1 €), contando que el sueldo mínimo interprofesional es de 1650 mt, echad cuentas. Por tanto ha subido el transporte público, un 50% nada más y nada menos, el pan un 25%, y suma y sigue… Mozambique… el caso es que la gente se ha cansado de estar como si nada pasase por sus venas, y a la calle que se echaron, pero no pacíficamente, no con argumentos, no presión general, no!! pequeños grupos que se dedicaron a quemar contenedores, coches, tirar tenderetes de verduras que hay por las calles, romper escaparates, y algún muerto que otro. Así que anoche no se podía ni salir ni entrar a la ciudad.

Dicen que hace unos 10 años ya pasó, y que el gobierno no hizo nada, y en 3 días se cansaron, y siguió todo igual. Así que Mozambique está revuelto. Ya os mantendré informados, de momento no puedo moverne de 3 ó 4 calles alrededor de la casa de las Hermanas, no por miedo, o peligro sólo, sino porque no hay chapas [“autobuses”] funcionando, y caminando ‘nao da’, sería una blanca fácil ;)”

8 de febrero

“El Gobierno ha reculado respecto a la subida del precio de las chapas, se han quedado como estaban. Que sucede!!!!? que el pueblo se ha dado cuenta de que presionando se consiguen cambios, EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO. Por tanto al ambiente tenso, a los chavales tirando piedras, que por otra parte han dejado de hacerlo, neumáticos quemados, y alguna que otra perrería, y peor aún desgracia, porque una vida vale mucho aunque todavía haya demasiados lugares en el mundo donde no nos hemos dado cuenta, a la policía sin saber que hacer o peor aún creyendo que saben lo que hacen, continúa la huelga de conductores, porque quieren que se baje el precio del combustible, obvio está tan caro como en Europa, es incomprensible e inaceptable.

Anoche recibí un sms en el que me decía que mejor no cogiese coche (no puedo porque no tengo) ni fuese a gasolineras, algo se cuece aunque no se ve con claridad. Si vas a los supermercados están a mitad, y ahí se juntan dos elementos, por un lado que con la ‘confuçao’ como le llaman aquí, los transportistas no han podido hacer su trabajo, y que el miedo oculto está haciendo que la gente tenga sus provisiones en casa por lo que pueda pasar.

El caso es que aunque parece que todo está en orden, hay una extraña sensación de que esto no se queda en nada más. Hay una tensión encubierta, un cabreo acumulado, una indignación que parece que está en el primer punto de ebullición. Vamos a ver por donde sale esto, desde luego es justo y necesario un reajuste económico en este país, como en todos los país en vias de Desarrollo las diferencias sociales son extremas, pero la corrupción que hueles por allí por donde vayas, y los lujos y dinero que se mueven en determinados círculos, políticos e inmobiliarios por supuesto, clama al cielo.

Así que si el orgullo Mozambiqueño se harta, y tienen muuuucho, vamos a ver la que se arma. Es extraño estar en una situación así, el caso es que no me extraña, porque desde que llegué a Mozambique, tuve la sensación de demasiadas injusticias palpables, obvias, encubiertas bajo una democracia-estable (ja), un desarrollo que cada día va a más y mejor (ja), van a más las ayudas, los resultados….y un pueblo ‘ahuevonado’ como si no tuviesen sangre, sino horchata, cansancio de luchar, conformismo en el sentido negativo, vaguería, vamos un me da igual 8 que 80. Ir al Norte a parte de mis vivencias personales, y mi ego, sentí aún más fuertes las injusticias, el desamparo que sufre la población norteña es para avergonzarse, el racismo que hay dentro del país, el desprecio hacia los campesinos la mayoría de la RENAMO, oposición al Gobierno ‘FRELIMO‘, es inadmisible, y pensé que habría un día que sucedería algo que hará saltar la chispa. Lo malo es que cuando las cosas no se canalizan, no se organizan, aguantas, aguantas, te callas llega un día que te revienta el hígado y ahí sálvese quien pueda. Y vuelta a empezar….

Desde luego no puedo aventurar si esta es la chispa, de echo esto está sucediendo en Maputo y Beira, el resto del país parece tranquilo, lo que pasa es que es justo en el Norte, donde se encuentran los Macondes, éstos son los verdaderos guerreros, así que si ellos también se revelan con el Gobierno que los tiene olvidados…la ‘estabilidad’ veremos por donde sale.”

Más información en Global Voices (inglés) y en Diário de um sociólogo (portugués).

Y como en todos sitios cuecen habas, me uno a la iniciativa Ilumina Gaza. Creo que todos sabemos lo que está pasando en Gaza, lo que lleva unos 50 años pasando y volviendo a pasar día tras día. Algo a lo que ya parece que tristemente nos hemos acostumbrado o nos han acostumbrado. Israel decidió el 18 de enero cerrar los puestos fronterizos que dan acceso a Gaza e impedir el paso de combustibles, alimentos y otros recursos esenciales para esa población. Espero que no consigan acostumbrarnos a que los seres humanos pueden usarse como piezas de ajedrez. y si lo consiguen, entonces sí, apaga y vayámonos.

Punto y aparte y sólo como curiosidad: ayer pude leer en El País una noticia que aquí, en Honduras y CA, es noticia todos los días.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Buenas, gracias por sumarte a la campaña, poco a poco cada vez más voces se niegan a que se olvide una realidad tan tremenda como la de Gaza.

Saludos.

Comentario por Alberto Sotillos

Gracias a ti Alberto por tu compromiso y tu iniciativa.
Saludos.

Comentario por miguelmie

Hola

Llegue a Maputo el 10 de Febrero para una labor que por mi seguridad no puedo mencionar, y en la semana que llevo aqui las calles me han gritado sobre la injusticias que se vive: pobreza (casi todo) y por ahi un pequeno grupo de gente muy rica que hace el contraste perfecto de “los extremos juntos”, para varaiar.

Me pregunto…Es que en todos estos paises hay un grupo minoritario que aprovecho en su momento de sus relaciones y poder para aduenarse de la ciudad e iniciar un nuevo colonialismo economico?

Es que yo me siento indignado de ver hambre y opulencia que te deja una sensacion de no comprender como pueden estar tan cerca…..Por lo menos, un poquito alejados no?

Jose

Comentario por Jose Luis

Hola José Luis. Supongo que esa sensación que tienes es la misma que tuve yo cuando llegué hace varios meses a Honduras y supongo que es la que debe tener cualquier persona con un mínimo de sensibilidad cunado se choca contra la injusticia de la desigualdad. No te voy a mentir y decirte que me he acostumbrado. Sigue destrozándome poder, el mismo día, dar un paseo tranquilamente por un centro comercial donde encuentras “lo último” de cualquier cosa y un ratito después ir a alguna de las colonias donde la gente vive entre maderas a base de frijoles, arroz y tortillas de maíz.
En realidad no sé cuál es el problema, tal vez sea un pequeño grupo que estrangula al resto, como tú dices, tal vez sea que un porcentaje elevadísimo del país esté en manos extranjeras, tal vez sea un problema de corrupción y nadie tenga claro que ocurre con los presupuestos y con las ayudas que se reciben, tal vez sea un problema de gestión política y económica, tal vez sea el problema de que la gente está tan preocupada con el tema de la delincuencia patrocinada por las autoridades que no sé da cuenta de que el sueldo no le llega a fin de mes, tal vez sea una mezcla de todo.
Aquí en Honduras pasó hace unos meses algo parecido a lo que ha pasado en Mozambique: subieron los combustibles y por lo tanto los transportes; unos días después subió el precio de los productos de la canasta básica (frijoles, arroz, maíz…) ¿Y qué pasó? Absolutamente nada. Triste, muy triste.
Gracias por tu comentario, un saludo.

Comentario por miguelmie




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: