¿dóndevamossindepilar?


“No existe la paz sin la justicia social”
5.febrero.08, 17:00
Filed under: delincuencia, desarrollo, dicen, eventos, lugares, religión

“… Los pueblos latinoamericanos no son pobres sino empobrecidos”. Así de contundente es generalmente el Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional. Yo tuve la suerte de saludarle y sobre todo de escucharle el domingo en la homilía de la misa de la patrona de Honduras, Santa María de Suyapa, que haBas�lica Nuestra Señora de Suyapa (3 de febrero) cumplido 261 añitos.

Dicen que el campesino Alejandro Colindres, que estaba pasando la noche en el cerro del Piligüín, se despertó varias veces porque un objeto le molestaba y no le dejaba dormir. Todas las veces lo cogía y lo tiraba hasta que por fin se lo guardó. A la mañana siguiente se dio cuenta de que ese objeto era una pequeña imagen de la Virgen.

La devoción hacia la Virgen de Suyapa es impresionante. Gente de todo Honduras llega el día 3 de febrero (y antes) a la Basílica de Santa María de Suyapa para celebrar su fiesta. Y bueno, de todo lo que habló el Cardenal Oscar Rodríguez, a quien se ha llegado a denominar el Papa del Sur o el Papa de los pobres, me quedo con la preocupación que mostró por la desestructuración familiar que vive el país, una de las principales causas del problema de la inseguridad que generan las maras o pandillas juveniles en Centroamérica y en Honduras concretamente. Un problema que persistirá según las conclusiones que arroja el informe Maras y Pandillas, comunidad y policía en Centroamérica, realizado por Demoscopía con la financiación de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (Sida) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los resultados del informe se verán en mayo, pero he visto un par de noticias sobre el mismo, donde he podido leer que el estudio asegura que el problema de las maras persistirá porque “los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala han preferido apostar por políticas de represión policial y endurecimiento de la legislación penal, antes que otro tipo de políticas preventivas”. Además, según el estudio, la aplicación de los programas preventivos para el problema de las maras han recaído sobre los cuerpos de policía, “una institución que muchos actores sociales y sus mismos integrantes describen como corrupta y de la cual algunos de sus integrantes se benefician de las acciones mareras”. Éstas son las noticias, bastante interesantes las dos.

Noticia Notimex

Noticia EFE

Siento que un post que, en principio, era para contaros un día de fiesta haya acabado así pero… “no existe la paz sin la justicia social”.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Me alegro de que conocieras a Madariaga, creo que no me equivoco si digo que algún día dejará Honduras para llegar al Vaticano, quizás sea el viento fresco que necesita la Iglesia.

Comentario por JL

Muy interesante. Leo en Demoscopia:

“El estudio ya ha concluido, y actualmente se está realizando el proceso de apropiación nacional. En el mes de mayo se procederá a la divulgación de resultados, para la cual se está preparando una edición del documento principal que presentará los principales hallazgos del estudio.”

Comentario por Iván

Gracias por la crónica, realmente interesante.
No estoy muy puesto en los discursos habituales del Vaticano, pero llevo tiempo sin escuchar algo así desde Roma.
JL: creo que el Vaticano ya tiene nuevos (y recientes) aires… y me temo que no parecen ir en esta línea. Por eso me parece que Madariaga no tiene sitio en la estructura actual del Vaticano. Esperemos que algún día la tenga…

Comentario por David

Gracias por la información Iván, no sabía que el estudio lo había realizado Demoscopía. Eres un ratón de internet 😀 Actualizo el post.
Respecto al tema religioso, ando unos años un poco desencantado con la Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero aquí he cambiado un poco el punto de vista (la religión aquí se vive distinto), y al menos he dejado de generalizar tanto como lo hacía y a ver el fenómeno “Iglesia” separando e individualizando. E, individualmente, monseñor Óscar Rodríguez es un símbolo de la justicia social y me gusta mucho lo que he leído de él y sobre él. Fue papable, es verdad, y supongo y espero que lo vuelva a ser cuando llegue el momento pero, estoy con David, el Vaticano no me ha dado muchas satisfacciones en los últimos… muchos años. No digamos del nuevo partido político episcopal que nos ha salido en España… bueno, sin generalizar que ya sé que en España también hay obispos volcados con lo social JL 😉
Saludos a los tres y no sabéis lo que se agradece vuestra compañía 😀

Comentario por miguelmie




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: