¿dóndevamossindepilar?


Desmitificando los Objetivos del Milenio
23.enero.08, 17:00
Filed under: desarrollo, educación, enfermedades, infancia, pobreza, Uncategorized

Ése es el título del interesante artículo escrito para CanalSolidario.org por Irene Maestro, profesora de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona. Lo comparto con vosotros en este enlace. Es bastante claro y fácil de leer y lo recomiendo porque muchas veces nos negamos a cuestionar lo que se nos presenta como incuestionable.

Hace unos cuantos posts escribí sobre la publicación del Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008. Pues bien, en ese informe nos encontramos una “clasificación” de los países ordenados según su Índice de Desarrollo Humano (IDH). Los países en la zona de desarrollo humano medio y sobre todo los de la zona de desarrollo humano bajo son los países susceptibles de recibir Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es importante mencionar que no toda la Cooperación Internacional lo es para el Desarrollo. Investigando en la wikipedia he descubierto que en la definición de Cooperación Internacional lo que en realidad hay es una minidescripción de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Bueno, pues igual que el IDH nos da una idea de los países en los que es necesario trabajar para su desarrollo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos dan una idea de en qué ámbitos es necesaria esa cooperación. Es cierto que cada país, cada región, cada barrio, tiene sus propias necesidades, pero se definieron estos ocho objetivos a cumplir antes del año 2015:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Para promover estos objetivos, la ONU está llevando a cabo la Campaña del Milenio, podéis pasar por su web Sin Excusas 2015. Otro sitio interesante es el Monitor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (está en inglés la página, MDG Monitor) con el que se puede hacer un seguimiento de la consecución o no de estos objetivos y tiene varias opciones como consultar por país, por objetivo o visualizar los datos en el mapa.

A mí lo que me gustaría de verdad sería erradicar la riqueza extrema y lo que pienso es que desgraciadamente queda muy poquito para el 2015, ¿no?

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Demasiado poco tiempo, y demasiados intereses de por medio.

Muy interesante el artículo, me quedo con lo de que “la estrategia ha sido aceptada con demasiado automatismo”, evidentemente se hace difícil no estar de acuerdo con los objetivos, pero…

Comentario por JL

Pues sí JL, he de reconocer que me avergoncé un poco de mí mismo cuando leí el artículo, vergüenza por no haber sido un poco crítico con ellos hasta ahora, porque, claro, son muy “bonitos”, pero como tú dices, “pero…”

Comentario por miguelmie

Hola!
El artículo al que te refieres fue originariamente publicado en CanalSolidario.org (http://www.canalsolidario.org/web/). Desde Canal, le pedimos a Irene que lo redactara para publicarlo. Tenemos liencia Creative Commons, pero se ha perdido en enlace y referencia a la fuente original por los vericuetos de la red 😉

Un saludo!

Comentario por Mar

Hola Mar!
Ya, lo siento. Como al comienzo del artículo menciona que es para CanalSolidario.org lo estuve buscando en vuestra web (por cierto, enhorabuena por vuestro trabajo) para poner el enlace a la fuente original pero no lo encontré (¿lo habéis escondido o no lo habéis publicado?) 😉 De nuevo… lo siento 😦 El caso es que el artículo es muy bueno: breve pero claro y conciso. Muchas gracias.
Saludos
(Edito el post)

Comentario por miguelmie

A mí lo que me ha gustado es el objetivo de “erradicar la riqueza extrema”. Creo que haré un post al respecto ( con tu permiso 😉 )

Respecto al plazo, no sé si 2015 está demasiado cerca o no. Yo creo que lo importante es tener el objetivo final en mente y caminar hacia él. Eso siempre nos llevará a un mundo mejor, aunque no alcancemos el objetivo completa y finalmente.

¡Saludos!

Comentario por Contraejemplo

Claro que tienes el permiso Contraejemplo 😀 Un post no, lo que tendríamos que hacer serían unos objetivos del milenio nuevos más utópicos, para que, como tú dices, nos lleven a un mundo mejor… cuanto más inalcanzables, más lejos llegaremos.
Ciao!

Comentario por miguelmie

[…] alentadores, este objetivo de erradicar la pobreza extrema quizá debería equipararse, como dice Miguelmie, con uno que parece menos relevante, menos ofensivo, pero que quizá sea igual de importante, el de […]

Pingback por Contraejemplo 2.0 » Blog Archive » ¿Existe la riqueza extrema?

[…] alentadores, este objetivo de erradicar la pobreza extrema quizá debería equipararse, como dice Miguelmie, con uno que parece menos relevante, menos ofensivo, pero que quizá sea igual de importante, el de […]

Pingback por Erradicar la pobreza extrema y el hambre por Contraejemplo.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: