¿dóndevamossindepilar?


Fíjese que…
13.octubre.07, 16:00
Filed under: cultura precolombina, dicen, flora, lugares, Uncategorized

Así se debe comenzar cualquier locución digna de ser escuchada (proposición, disculpas, excusas, información…) y si no lo haces, corres el riesgo de que no te escuchen o de que lo que digas no se valore. Y a mí me parece bien porque fíjense que ayer se celebró aquí el Día de la Raza, nombre con el que ya no se celebra en España la conmemoración del avistamiento de tierra por Rodrigo de Triana hace 515 años, ni con el que tampoco se celebra en Venezuela, donde en 2002, Hugo Chávez decidió que el 12 de octubre era el día adecuado para celebrar el Día de la Resistencia Indígena. Y un par de años después sucedió esto. Y fíjense que yo el Día de la Raza estuve en El Paraiso, o al menos eso ponía en el desvío que cogimos. El Paraiso es un trocito de playa entre una selva montañosa (o montaña selvática) y el mar Caribe. ¿Y cómo se llega a El Paraiso? Pues bien, lo único que hay que hacer es portarse muy bien para que algún angelito se apiade de uno, le monte en un coche, le lleve a Puerto Cortés y desde ahí, siguiendo la costa, a Omoa. Por lo demás, y para mi sorpresa, en El Paraiso se habla de lo mismo que se habla en la tierra: de Dios, de la delincuencia, de la corrupción, de lo bueno que es ser bueno y de lo malo que es ser malo. Y fíjense que además de selva y caribe en El Paraiso también hay aracranes, al menos había uno, algo extraño porque siempre van en pareja, o eso dicen; de todas formas yo me encargué de convertirlo en dos, medio para el suelo y medio para mi chancla, soy un asesino, lo sé. Y no sólo son los aracranes los que se me olvidaron enumerar el otro día en el minizoo, también se me olvidó mencionar a las luciérnagas intermitentes, custodias del zacate que hay delante de mi cabañita, que las noches más oscuras consiguen hacerme creer que el cielo se ha desplomado.

Y fíjense que estuve en el Fuerte de San Fernando, levantado hace dos siglos y medio en Omoa por los españoles para defender… en fin… el tiempo es un chivato cabrón que nos pone en nuestro sitio (Poncho K). Y si en vez de ayer, hubiera estado hace 250 años me habría entretenido liándome a cañonazos contra los piratas ingleses… o quizá, iría ataviado con un parche en el ojo y una guacamaya en el hombro y estaría en un camarote con Sir Francis Drake planeanado cómo saquear Omoa, quien sabe; seguramente habría estado tumbado en una hamaca viéndolas venir como las plantas dormilonas, también llamadas mimosas; me encantan los dos nombres y ha sido otro maravilloso descubrimiento: una plantita que cuando la tocas se cierra sobre sí misma, tiernísimas, daban ganas de comérselas o, mejor aún, de hacerse un té con ellas, que, por cierto, fíjense que, según cuentan, el té de dormilona tiene un efecto narcótico potentísimo. Y no, no lo he probado… todavía.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

🙂 Qué bueno. Te noto inspirado, me he reído mucho leyéndote.

Yo pasé el día de la raza refugiado en Las Hurdes, haciendo senderismo. Lo pasé muy bien, pero de buena gana me habría dado ese paseo contigo, tomándonos un té de dormilona, contando las luciérnagas o, ya puestos, imaginando nuestro saqueo a Omoa… Como decía aquel, mejor ser un pirata que alistarse en la marina.

Comentario por [La otra agenda]

Amigoo! No es inspiración, es el trópico, que agudiza el ingenio 😀
También de buena gana me habría ido a Las Hurdes a caminar; eso sí, luego me habría vuelto otra vez aquí 😉 [LA OTRA AGENDA] es mi adicción favorita… hasta que pruebe el té de dormilona. Un abrazo

Comentario por miguelmie




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: